A principios de abril de 1938, el estado mayor del ejército republicano ordenó la construcción de una serie de líneas fortificadas y paralelas, “L”, para proteger Cataluña de la ocupación franquista. Estas líneas se comunicaban con las de la primera línea de combate, a la margen izquierda del río Segre, por un entramado de construcciones bélicas que se apoyaban en las acequias del canal de Urgell.
Este espacio de las trincheras de Les Coves se apoyaba en la tercera acequia del canal de Urgell y su nido de ametralladora protegía el sector comprendido entre el Pla d’en Ramon y las Llacunes. A través de su trinchera de evacuación, se comunicaba con los abrigos de asentamiento ligero, espacio donde se cobijaba el material y el personal militar de la intemperie y de la acción del enemigo.
Este elemento defensivo, junto con el del Tossal Roig y otros de desaparecidos estuvieron activos desde abril de 1938 hasta enero de 1939, fecha en la que, ante el avance de las fuerzas franquistas, las fuerzas republicanas se vieron obligadas a retirarse de sus posiciones hacia el interior de Cataluña.
|