La reconstrucción de Vilanova de la Barca

     

    Como consecuencia de la ofensiva republicana en agosto de 1938, el 75% de los edificios del pueblo quedaron destruidos, por lo que la población fue adoptada por el Caudillo el día 21 de octubre de 1939 e incluida en los proyectos de reconstrucción que llevó a cabo la Dirección General de Regiones Devastadas.

     En mayo de 1940 empezó la construcción del pueblo nuevo por parte de los Destacamentos Penales, formados por prisioneros de guerra y represaliados políticos. El destacamento de Vilanova de la Barca contaba con 225 penados.

     La primeras casas se entregaron el año 1944, sin acabar los equipamientos sociales que la población necesitaba.

     El proyecto también preveía la construcción de un puente para comunicar los dos márgenes del río Segre, obra que concluyó con la construcción de una capilla en el talud de entrada al puente. La bóveda central de la capilla actualmente contiene una reproducción del mosaico de baldosas policromas originarias de Talavera de la Reina, obra de Ruiz de Luna, y que representan a la Virgen de Montserrat, advocación escogida en un gesto de reconciliar el país con este símbolo tan identitario de Cataluña. La obra original se puede contemplar en el ayuntamiento del pueblo.

     Todo, el pueblo nuevo, el puente y la capilla, se convierte en uno de los pocos conjuntos urbanos y mejor conservados en las tierras de Lleida realizados por la Dirección General de Regiones Devastadas durante la primera mitad del gobierno franquista.

 

 

antes actual

 

 

El puente y la capilla de Vilanova de Barca

  

      El puente de Vilanova de la Barca forma parte de las construcciones realizadas después de la guerra civil por parte de Regiones Devastadas, para enderezar un territorio especialmente castigado por los nueve meses de frente que se convirtió en el río Segre de abril de 1938 hasta el enero de 1939. La mayoría de los puentes preexistentes fueron dinamitados por el ejército republicano en su retirada (los más cercanos a Vilanova son el de San Miguel de Balaguer y el de la Azucarera de Térmens, por el norte, y los dos de Lleida por el sur) y hubo rehacerlos una vez terminada la guerra. El de Vilanova es probablemente el primer hecho de nueva planta en sustitución de un viejo paso de barca. Evidentemente esta generosidad constructiva e tiempos de penuria económica, como era la posguerra, está también motivada por las consecuencias de la dura batalla que del 9 al 19 de agosto tuvo lugar en la zona del río, justamente delante de Vilanova de la Barca y que originó la prácticamente destrucción de todo el pueblo.

 

     El puente de Vilanova de la Barca es una obra interesante para comprobar la estética, claramente influenciada por una especie de neoclasicismo, característica en muchas obras de aquellos tiempos de la década de los 40 en España, la cual quería rememorar el estilo imperial romano en las diversas obras funcionales que había que hacer en uno territorio asolado por la guerra. La posibilidad de construir un nuevo puente en Vilanova era una buena ocasión para aplicar aquellas tendencias y hay que decir que el resultado plástico estuvo bien logrado y por lo tanto se convierte en un buen modelo de la forma constructiva de aquellos tiempos.

 

    El cerco de una capilla que escondiera el talud era un complemento acertado estéticamente como remate a la obra funcional del puente de Vilanova de la Barca. El lenguaje erística de la construcción se enmarca más dentro de las tendencias más propiamente franquistas, probablemente la capilla es posterior a toda la obra no sólo del puente sino de la misma población y se relaciona más con unos gustos ya más elaborados de la estilo oficial de la España de la época, por ejemplo podemos relacionarla con la fachada de la Rambla Ferran de la iglesia parroquial del Carmen y por tanto habría que situar la obra ya en la década de los cincuenta del pasado siglo. Remarcar que capillas con esta forma alargada para cumplir con la función de pantalla de un talud que no tenemos ninguna de conocida a las tierras de Lleida e incluso el país. También estéticamente hablando la capilla de la Virgen de Montserrat de Vilanova de la Barca es de las pocas construcciones con una estética tan clara del gusto de la plenitud del franquismo ya la vez sin manifestaciones políticas explicitas. Incluso la advocación elegida es especialmente sugerente, en un gesto de reconciliar el país con un régimen político no especialmente amante de los símbolos identitarios catalanes, pero inmerso en un nacionalcatolicismo, que hace una obra singular según el gusto de la España oficial del momento (es curioso que hasta las baldosas sean llevadas de Talavera de la Reina). No olvidar que la virgen de Montserrat no es especialmente una advocación popular al poniente de Cataluña hasta aquellos años (altar de la catedral de Lleida, nueva parroquia de Montserrat en la carretera de Huesca, etc.). Cuando uno contempla el monumento que preside la entrada a Vilanova por la banda izquierda del río Segre le da la sensación de ser más una especie de puerta, o incluso de arco de triunfo, que una capilla. El detalle del balcón hace difícil olvidar la influencia de la zona mesetaria en una obra singular de una época difícil para el país.

 

     La construcción de un pueblo nuevo fue la compensación que el nuevo estado franquista decidió para Vilanova de la Barca. Obra inacabada en su parte más meridional pero que en el lado norte tiene el interés de ser un testigo de la construcción del momento, trasplantando un modelo de plaza "a la castellana" en la localidad catalana. Con acierto este conjunto tiene la correspondiente declaración patrimonial que garantiza la conservación de uno de los pocos conjuntos urbanos, y probablemente mejor conservado, que hay en tierras de Lleida.

 

     En el momento de hacer la obra del nuevo pueblo se cuidó de dotarlo de un moderno puente y complementarlo con una bella capilla. Es decir toda la obra de los años cuarenta forma parte del mismo proyecto enderezador para Vilanova de la Barca y por lo tanto hay que considerar con un mismo interés patrimonial a los tres elementos.

 

                                                                                                                                                                                                        J.R. González.  I.E.I

 

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