Cabeza de Puente de Balaguer
A primeros de abril de 1938 las tropas franquistas, después de su victoriosa ofensiva en Aragón, llegan a tierras de Cataluña y establecen un frente que va desde el Mediterráneo hasta el Pirineo siguiendo la margen derecha del río Ebro, el Segre y el Noguera Pallaresa. En la zona de Lleida concentran parte de sus fuerzas en puntos estratégicos de la margen derecha de sus dos ríos para traspasarlos y establecer cuatro cabezas de puente, (Serós, Balaguer, La Baronía-Montsec y Tremp).
El día 10 de abril de 1938 el franquistas pasaron el río Segre y ocupa una zona dentro territorio republicano y que conocemos con el nombre de cabeza de puente de Balaguer, éste tenía que ser inicialmente el espacio por donde los franquistas avanzarían en dirección en la frontera con Francia.
Ante la amenaza que constituía la cabeza de puente, el día 12, el Ejército Republicano inicia una ofensiva para echar a los franquistas de la cabeza de puente, que terminó el día 16 sin ninguna variación en la línea del frente.
Mientras Franco avanzaba en la zona de Levante con el objetivo de ocupar Valencia, y para detenerlo, el alto mando republicano preparó otra ofensiva sobre la cabeza de puente de Balaguer con dos objetivos, aliviar la presión franquista sobre Valencia y sin embargo crear una cabeza de puente republicano a la margen de derecha del río Segre, desde donde comenzaría la recuperación del terreno perdido.
La ofensiva comenzó el día 22 de mayo de 1938 en toda la línea de frente de la cabeza de puente los ataques republicanos fueron de gran intensidad en Vallfogona de Balaguer, la Ermita de “El Pedrís”, el Morinyol, la Sentiu de Sió y el Merengue. A pesar de la gran cantidad de bajas sufridas por los republicanos, éstos continuaron la ofensiva hasta el día 29 de mayo en que finalizó con el empleo de tres espacios sin ningún valor estratégico.
A partir de esta ofensiva el frente quedó estabilizado durante 7 meses, hasta el día 24 de diciembre en que los franquistas iniciaron la ofensiva de Cataluña con el objetivo de ocuparla en su totalidad. La ofensiva comenzó por el norte y por el sur desde la cabeza de puente de la Baronía-Tremp y desde la cabeza de puente de Serós respectivamente. El día 28 varias unidades franquistas al norte del cabeza de puente de Balaguer iniciaron su avance hacia el interior de Cataluña y la totalidad de fuerzas establecidas en la cabeza de puente de Balaguer o hicieron el día 7 de enero de 1939.
El día 26 de enero del ejército del general Franco ocupó Barcelona y el día 10 de febrero la totalidad del territorio catalán.